La revocación de la suspensión de la ejecución de la pena no es más que un efecto del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas (Cas-1686-2021 Lima Norte)

Publicado el 20 de mayo, 2023

Udeapolis Informa

Comparte:

La Corte Suprema señala que el pago tardío de las obligaciones pecuniarias derivadas de un proceso de alimentos no constituye el cumplimiento de las reglas de conducta que amerite la suspensión de ejecución de la pena

El 30 de marzo de 2023, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió la Casación N.º 1686-2021 Piura, ante el recurso de casación presentado por el Ministerio Público contra el auto de vista que revocó el auto de primera instancia y, reformándolo, declaró infundado el requerimiento fiscal e improcedente la ejecución de pena, disponiendo el levantamiento de la orden de captura girada en contra de Carlos Alberto Gargate Retuerto.

El señor Gargate Retuerto fue condenado a un año y nueve meses de pena privativa de la libertad, suspendida, como autor del delito de omisión a la asistencia familiar. En el proceso penal de ejecución de sentencia se llevó a cabo una primera audiencia de revocación de la suspensión de la pena, la cual fue declarada infundada, y se le otorgaron ocho meses más de pena suspendida. Luego de terminado ese plazo, el Ministerio Público solicitó nuevamente la revocatoria de la suspensión, el cual fue declarado fundado y se ordenó la captura del imputado.

El Ministerio Público interpuso recurso de casación de forma excepcional, según lo estipulado en el artículo 427 inciso 4 del Código Procesal Penal, y propuso como tema para desarrollo de doctrina jurisprudencial que se determine si ante la revocación de la pena suspendida por efectiva, como consecuencia del incumplimiento de las reglas de conducta, la sala superior puede revocar la revocación de la suspensión de la pena, a partir de recurrir como sustento a un cumplimiento tardío de las obligaciones.

Al realizar su análisis, la Corte Suprema señala que la pena privativa de la libertad se suspende bajo el cumplimiento de reglas de conducta, y que el incumplimiento de estas revoca dicha suspensión. Esta suspensión, evidentemente, se atañe a la ejecución de la pena, mas no de la condena en sí. En adición a ello, la Corte deduce que, de no cumplir con las reglas de conducta que le fueran impuestas dentro del periodo de prueba, se incurre el incumplimiento, ante el cual se debe aplicar los efectos previstos en el artículo 59 del Código Penal, entre los que se incluye revocar la suspensión. En cada caso concreto, la referencia esencial será la precisión del apremio que se haya establecido al momento de resolver la pena, pudiendo ser genérico o puntual, discrecionalmente se aplicará el que resulte conveniente al caso específico y teniendo en cuenta la gravedad del perjuicio que se origina con el incumplimiento. 

Asimismo, resulta importante advertir las causas por las que no se ha cumplido dichas reglas y los efectos que ocasiona su incumplimiento; en el caso de pensiones alimentarias devengadas, la falta de pago de las mismas deviene en un incumplimiento grave, por lo cual la medida aplicable sería la revocatoria de la suspensión condicional de la ejecución de la pena. La gravedad de este incumplimiento recae en que se debió recurrir a la justicia penal para obligar al cumplimiento de una obligación alimentaria vital y básica en favor del hijo menor de edad del imputado; sin embargo, y a pesar de que se le dio la oportunidad para cumplir con su obligación estando en libertad, éste recurre en su incumplimiento y elude la obligación.

En el caso en concreto, se tiene que la Sala Superior revocó la decisión de eliminar la suspensión de la pena en favor del condenado, debido a que el procesado habría cumplido con realizar el pago de las pensiones devengadas y de la reparación civil, pero de forma tardía. No obstante, para el ad quem, el pago de la obligación es suficiente para que no se ejecute de manera efectiva la pena privativa de la libertad, se haya hecho tardía o no.

En este caso, el pago se había realizado tras haber concluido el plazo otorgado al sentenciado, inclusive cuando ya se había emitido la resolución de revocación de suspensión de la pena; así, para cuando cumplió con sus obligaciones alimentarias, ya había incurrido en incumplimiento. Por lo tanto, para la Corte Suprema, este pago tardío no tiene valor justificante para mantener la suspensión de la pena, ya que el plazo para cumplir las reglas ya había terminado.

En efecto, la revocación de la suspensión de la pena, que trae como consecuencia la privación efectiva de la libertad del sentenciado, no es más que un efecto del incumplimiento de las reglas de conducta en que este incurrió; es decir, el fundamento de la efectividad de la privación de la libertad será el incumplimiento, mas no la omisión de la obligación pecuniaria. Por tal motivo, aunque se pague después, de manera tardía, los efectos del incumplimiento deben continuar su curso y serán dictados en una resolución motivada por el órgano competente. 

Así, la decisión emitida en segunda instancia resulta legalmente incorrecta, ya que no advierte que la oportunidad para realizar el pago ya expiró; más bien se trata de un apercibimiento más importante referido al incumplimiento de una condena penal en toda su extensión, que se deriva de la renuencia del imputado de cumplir con las reglas que está obligado a cumplir.

Por lo tanto, se declara fundada la casación, y confirmaron la resolución de primera instancia.

 

Revisa la sentencia aquí

Comparte:

¿Te ha resultado útil este artículo?

0 de 0 personas encontraron este artículo útil

Gracias por realizar un aporte!

Artículos relacionados

La imposición de multas no puede ser automática (Exp. N.º 03846-2012-PA/TC)

El Tribunal Constitucional señala que la aplicación de multas debe ser motivada por el Juez en la Resolución Judicial que la interpone

Es posible solicitar información sobre un proceso penal que se encuentra en etapa de juzgamiento (Exp. N.º 4181-2017-HD)

El Tribunal Constitucional determina que el proceso penal es reservado solo en la etapa de instrucción, a fin de optimizar y proteger la investigación

No se puede cuestionar la maternidad acaecida por fecundación in vitro, a pesar de que la donante y la gestante no sean la misma persona (Cas. 1520-2017 Lima)

La Corte Suprema señala que no se puede solicitar la anulabilidad del reconocimiento realizado por la madre que gestó al hijo a través de la fecundación in vitro, aunque no haya sido la donante del material genético para su concepción

Historia jurisprudencial - La sentencia que, por primera vez, señala que, una vez promulgada una Ley, esta se independiza de las intenciones del legislador y cobra vida autónoma (Exp. N.º 0014-1996-AI/TC)

En una de sus primeras resoluciones, el Tribunal Constitucional señala que la Ley se desliga de la intención del legislador una vez emitida, aplicando este concepto en la regulación de la esterilización quirúrgica como política de Estado

El periodo de prueba se suspende junto al contrato laboral cuando el trabajador es víctima de un accidente de trabajo (Cas. Lab. 28242-2018 Del Santa)

La Corte Suprema prohíbe el despido del trabajador que se encuentra bajo suspensión imperfecta por accidente de trabajo, cuando éste se encuentra en periodo de prueba

La unión de hecho presenta tres presupuestos, los cuales deben cumplirse en conjunto para darle validez jurídica (Cas. 3241-2018-Piura)

La Corte Suprema señala que el matrimonio religioso no puede suplir al requisito de acreditación de la unión civil

Mantener a un trabajador sin darle labor efectiva debido a su traslado a otra empresa como parte del bloque patrimonial representa un acto de hostilidad (Cas. Lab. N.º 12839-2019 Lima Norte)

La Corte Suprema establece que se afecta la dignidad de la persona como trabajador cuando el empleador, sin justificación alguna, restringe sus labores efectivas, lo cual implica la vulneración al derecho al trabajo

Ya no es posible presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas relativas a delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo (Exp. N.º 1945-2021-HC)

El Tribunal Constitucional señala que el legislador ha prohibido la posibilidad de presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas de manera absoluta

El inicio del plazo prescriptorio de la facultad de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria aduanera y aplicar sanciones, así como para exigir su pago, se realiza de forma secuencial (Casación N.º 7275-2021-Lima)

La Corte Suprema fija precedente vinculante, señalando que la determinación de la obligación y la exigencia de su pago son momentos distintos, por lo cual, el plazo de prescripción del segundo depende de que se establezca la multa primero

Los choferes de buses interprovinciales están excluidos de la jornada máxima de trabajo, debido a la naturaleza intermitente de sus labores (Cas. N.° 1235-2019 La Libertad)

La Corte Suprema se pronuncia sobre el régimen laboral de los choferes de buses interprovinciales señalando que están excluidos de la jornada máxima de trabajo, dada la naturaleza intermitente de sus labores brindadas con períodos de inactividad

La solicitud de cambio de centro penitenciario debe ser adecuadamente fundamentada (Exp. N.º 1287-2022-HC/TC)

El Tribunal Constitucional sigue su corriente jurisprudencial al señalar que el traslado de un interno a otro centro penitenciario debe realizarse cuando éste justifique adecuadamente dicha solicitud

El despido realizado como represalia por haber iniciado proceso judicial contra el empleador es nulo (Cas. N.º 847-2019 Lima)

La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de Lima consolida criterios para determinar el despido nulo por represalia, cuando el trabajador despedido ha formulado queja o instaurado proceso judicial contra el empleador