Ya no es posible presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas relativas a delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo (Exp. N.º 1945-2021-HC)

Publicado el 05 de mayo, 2023

Udeapolis Informa

Comparte:

El Tribunal Constitucional señala que el legislador ha prohibido la posibilidad de presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas de manera absoluta

El 04 de octubre de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional emitió Auto en el proceso seguido con Expediente N.º 01945-2021-HC/TC, iniciado por Javier Gutiérrez Fernández contra el director del Establecimiento Penitenciario de Juliaca. Inicialmente, el demandante solicitó que se declare la nulidad de las resoluciones que declararon improcedente su solicitud de excarcelación, por haber cumplido con su condena con redención de la pena por trabajo y estudio, bajo lo señalado en el Decreto Legislativo N.º 1513, el cual prevé la redención excepcional a razón de un día de pena por un día de estudio o labor efectivo.

En primera instancia, la demanda fue declarada fundada, ya que el Decreto Legislativo N.º 1296, vigente al momento de la solicitud de excarcelación, no regula ninguna restricción de acceso al beneficio penitenciario de la redención de la pena por el trabajo y la educación, y que las restricciones previstas por la Ley N.º 26320 y el artículo 4 del Código de Ejecución Penal no se mantienen vigentes, porque se oponen al Decreto citado.

Asimismo, en segunda instancia, se confirmó la sentencia estimatoria apelada por similares argumentos, agregando que, a la fecha en la que el interno presentó su solicitud, el Decreto Legislativo N.º 1513 se encontraba vigente.

Ante ello, el procurador público del Instituto Nacional Penitenciario (en adelante, INPE), interpuso el recurso de agravio constitucional, señalando que los Decretos Legislativos señalados no se encontraban vigentes al momento de la solicitud de beneficio penitenciario; por lo cual, estos no pueden ser aplicados de forma retroactiva.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera que ni siquiera se debió admitir el recurso de agravio constitucional (en adelante, RAC), ya que el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Constitucional señala que el RAC sólo puede ser presentado contra las resoluciones de segundo grado que declaren infundada o improcedente la demanda, y que no procede contra resoluciones que la declaran fundada.

Si bien el Tribunal Constitucional, a través de su jurisprudencia, consideró la posibilidad de admitir el RAC contra sentencias constitucionales fundadas relativas a delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo, lo cierto es que, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Constitucional, el legislador ha desautorizado dicha posibilidad al regular de esa manera la admisión del RAC.

En su momento, el Tribunal Constitucional sustentó la excepción a la regla de aplicación del RAC en el carácter pluriofensivo de estos delitos, en la obligación estatal de prevenir y sancionar el tráfico ilícito de drogas, y en el deber del Estado de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad. Sin embargo, ninguna de tales disposiciones autoriza al Tribunal Constitucional a determinar contra qué resoluciones cabe recurso de agravio constitucional, pues esto ha sido reservado al legislador a través del artículo 200 de la Constitución.  

Por lo tanto, corresponde declarar nulo el concesorio del RAC; y, en consecuencia, improcedente el recurso y nulo todo lo actuado desde su interposición.

 

Revisa la sentencia aquí

Comparte:

¿Te ha resultado útil este artículo?

0 de 0 personas encontraron este artículo útil

Gracias por realizar un aporte!

Artículos relacionados

La imposición de multas no puede ser automática (Exp. N.º 03846-2012-PA/TC)

El Tribunal Constitucional señala que la aplicación de multas debe ser motivada por el Juez en la Resolución Judicial que la interpone

Es posible solicitar información sobre un proceso penal que se encuentra en etapa de juzgamiento (Exp. N.º 4181-2017-HD)

El Tribunal Constitucional determina que el proceso penal es reservado solo en la etapa de instrucción, a fin de optimizar y proteger la investigación

La revocación de la suspensión de la ejecución de la pena no es más que un efecto del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas (Cas-1686-2021 Lima Norte)

La Corte Suprema señala que el pago tardío de las obligaciones pecuniarias derivadas de un proceso de alimentos no constituye el cumplimiento de las reglas de conducta que amerite la suspensión de ejecución de la pena

No se puede cuestionar la maternidad acaecida por fecundación in vitro, a pesar de que la donante y la gestante no sean la misma persona (Cas. 1520-2017 Lima)

La Corte Suprema señala que no se puede solicitar la anulabilidad del reconocimiento realizado por la madre que gestó al hijo a través de la fecundación in vitro, aunque no haya sido la donante del material genético para su concepción

Historia jurisprudencial - La sentencia que, por primera vez, señala que, una vez promulgada una Ley, esta se independiza de las intenciones del legislador y cobra vida autónoma (Exp. N.º 0014-1996-AI/TC)

En una de sus primeras resoluciones, el Tribunal Constitucional señala que la Ley se desliga de la intención del legislador una vez emitida, aplicando este concepto en la regulación de la esterilización quirúrgica como política de Estado

El periodo de prueba se suspende junto al contrato laboral cuando el trabajador es víctima de un accidente de trabajo (Cas. Lab. 28242-2018 Del Santa)

La Corte Suprema prohíbe el despido del trabajador que se encuentra bajo suspensión imperfecta por accidente de trabajo, cuando éste se encuentra en periodo de prueba

La unión de hecho presenta tres presupuestos, los cuales deben cumplirse en conjunto para darle validez jurídica (Cas. 3241-2018-Piura)

La Corte Suprema señala que el matrimonio religioso no puede suplir al requisito de acreditación de la unión civil

Mantener a un trabajador sin darle labor efectiva debido a su traslado a otra empresa como parte del bloque patrimonial representa un acto de hostilidad (Cas. Lab. N.º 12839-2019 Lima Norte)

La Corte Suprema establece que se afecta la dignidad de la persona como trabajador cuando el empleador, sin justificación alguna, restringe sus labores efectivas, lo cual implica la vulneración al derecho al trabajo

El inicio del plazo prescriptorio de la facultad de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria aduanera y aplicar sanciones, así como para exigir su pago, se realiza de forma secuencial (Casación N.º 7275-2021-Lima)

La Corte Suprema fija precedente vinculante, señalando que la determinación de la obligación y la exigencia de su pago son momentos distintos, por lo cual, el plazo de prescripción del segundo depende de que se establezca la multa primero

Los choferes de buses interprovinciales están excluidos de la jornada máxima de trabajo, debido a la naturaleza intermitente de sus labores (Cas. N.° 1235-2019 La Libertad)

La Corte Suprema se pronuncia sobre el régimen laboral de los choferes de buses interprovinciales señalando que están excluidos de la jornada máxima de trabajo, dada la naturaleza intermitente de sus labores brindadas con períodos de inactividad

La solicitud de cambio de centro penitenciario debe ser adecuadamente fundamentada (Exp. N.º 1287-2022-HC/TC)

El Tribunal Constitucional sigue su corriente jurisprudencial al señalar que el traslado de un interno a otro centro penitenciario debe realizarse cuando éste justifique adecuadamente dicha solicitud

El despido realizado como represalia por haber iniciado proceso judicial contra el empleador es nulo (Cas. N.º 847-2019 Lima)

La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de Lima consolida criterios para determinar el despido nulo por represalia, cuando el trabajador despedido ha formulado queja o instaurado proceso judicial contra el empleador