La unión de hecho presenta tres presupuestos, los cuales deben cumplirse en conjunto para darle validez jurídica (Cas. 3241-2018-Piura)

Publicado el 14 de mayo, 2023

Udeapolis Informa

Comparte:

La Corte Suprema señala que el matrimonio religioso no puede suplir al requisito de acreditación de la unión civil

El 08 de enero de 2020, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia emitió la Casación N.º 3241-2018 Piura, ante el recurso de casación presentado por Claribel Alama Vega contra la sentencia de vista que confirmó en parte la sentencia de primera instancia, declarando fundada en parte la demanda al reconocer la existencia de una unión de hecho entre ella y el demandado, Félix Isidoro Vílchez Núñez, mas no reconociendo que el predio rústico ubicado en la Parcela M-22-4-2A pertenece a la sociedad de gananciales formada por dicho vínculo.

El recurso de casación fue declarado fundado por la alegada vulneración al derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, consagrado en el inciso 5 del artículo 139 de la Constitución; y a la infracción al artículo II del Título Preliminar del Código Civil, debido a que la Sala Superior ha desamparando a la recurrente, configurándose una situación de abuso de derecho.

En la demanda, la recurrente señala que convivió con el demandado por cuarenta y seis años, contrayendo matrimonio religioso en 1960, y que convivieron en la Parcela M-22-4-2A donde procrearon 13 hijos. En primera instancia, la demanda es declarada fundada, constituyéndose la sociedad de gananciales respecto al predio señalado; sin embargo, en segunda instancia, se declaró nula la sentencia respecto a lo señalado sobre la propiedad señalada.

Sobre ello, la Corte Suprema señala que, en el Perú, la unión de hecho es un vínculo voluntario realizado y mantenido por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, el que origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos, unión que tiene además reconocimiento constitucional.

Para que la unión de hecho sea reconocida legalmente, se deben establecer tres presupuestos:

  • Que no haya impedimento matrimonial entre los convivientes, en los términos establecidos en el Código Civil.
  • Que los integrantes de dicha relación tengan derechos, deberes y finalidades semejantes a las de un matrimonio.
  • Que esta convivencia haya durado, por lo menos, dos años continuos.

Al analizar el caso, la Corte Suprema señala que el demandado se encontraba casado con Juana Irene Vílchez, desde el 19 de agosto de 1954 al 14 de abril de 1976, fecha de fallecimiento de la cónyuge. Por lo tanto, no se puede reconocer la unión de hecho alegada por la demandante hasta luego de la muerte de su cónyuge. Asimismo, de los medios probatorios, sólo se ha acreditado una relación de exclusividad entre la demandante y el demandado tras el nacimiento de su hijo; es decir, desde el 01 de febrero de 1978, ya que, en la partida de nacimiento del menor, el demandado consignó que se encontraba casado con la demandante.

Por otro lado, respecto al alegado abuso del derecho, se tiene que, para alegar estado de indefensión, se debe acreditar que el titular del derecho e interés legítimo no puede ejercer los medios legales suficientes para su defensa; lo que no ha sucedido en este caso, pues la demandante ha podido acceder a la justicia ordinaria para defender su pretensión.

Asimismo, si bien es cierto que toda persona puede acceder a la justicia a través del derecho de acción, como manifestación de la tutela jurisdiccional efectiva, esto no quiere decir que todas las demandas serán estimadas prima facie, sino que se debe verificar que la absolución de la pretensión se realice de forma legítima, razonable y ponderada. En adición a ello, la recurrente busca realizar un nuevo análisis de los medios probatorios en sede casatoria, cuando ya se ha realizado este debate en sede jurisdiccional; habiéndose demostrado que, en dicha instancia, se realizó una motivación suficiente de la decisión de la Sala Superior a cargo del caso.

Por lo tanto, se declara infundado el recurso de casación y se adopta lo señalado en la Sentencia de Vista.

 

Revisa la sentencia aquí

Comparte:

¿Te ha resultado útil este artículo?

0 de 0 personas encontraron este artículo útil

Gracias por realizar un aporte!

Artículos relacionados

La imposición de multas no puede ser automática (Exp. N.º 03846-2012-PA/TC)

El Tribunal Constitucional señala que la aplicación de multas debe ser motivada por el Juez en la Resolución Judicial que la interpone

Es posible solicitar información sobre un proceso penal que se encuentra en etapa de juzgamiento (Exp. N.º 4181-2017-HD)

El Tribunal Constitucional determina que el proceso penal es reservado solo en la etapa de instrucción, a fin de optimizar y proteger la investigación

La revocación de la suspensión de la ejecución de la pena no es más que un efecto del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas (Cas-1686-2021 Lima Norte)

La Corte Suprema señala que el pago tardío de las obligaciones pecuniarias derivadas de un proceso de alimentos no constituye el cumplimiento de las reglas de conducta que amerite la suspensión de ejecución de la pena

No se puede cuestionar la maternidad acaecida por fecundación in vitro, a pesar de que la donante y la gestante no sean la misma persona (Cas. 1520-2017 Lima)

La Corte Suprema señala que no se puede solicitar la anulabilidad del reconocimiento realizado por la madre que gestó al hijo a través de la fecundación in vitro, aunque no haya sido la donante del material genético para su concepción

Historia jurisprudencial - La sentencia que, por primera vez, señala que, una vez promulgada una Ley, esta se independiza de las intenciones del legislador y cobra vida autónoma (Exp. N.º 0014-1996-AI/TC)

En una de sus primeras resoluciones, el Tribunal Constitucional señala que la Ley se desliga de la intención del legislador una vez emitida, aplicando este concepto en la regulación de la esterilización quirúrgica como política de Estado

El periodo de prueba se suspende junto al contrato laboral cuando el trabajador es víctima de un accidente de trabajo (Cas. Lab. 28242-2018 Del Santa)

La Corte Suprema prohíbe el despido del trabajador que se encuentra bajo suspensión imperfecta por accidente de trabajo, cuando éste se encuentra en periodo de prueba

Mantener a un trabajador sin darle labor efectiva debido a su traslado a otra empresa como parte del bloque patrimonial representa un acto de hostilidad (Cas. Lab. N.º 12839-2019 Lima Norte)

La Corte Suprema establece que se afecta la dignidad de la persona como trabajador cuando el empleador, sin justificación alguna, restringe sus labores efectivas, lo cual implica la vulneración al derecho al trabajo

Ya no es posible presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas relativas a delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y terrorismo (Exp. N.º 1945-2021-HC)

El Tribunal Constitucional señala que el legislador ha prohibido la posibilidad de presentar recursos de agravio constitucional contra sentencias constitucionales fundadas de manera absoluta

El inicio del plazo prescriptorio de la facultad de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria aduanera y aplicar sanciones, así como para exigir su pago, se realiza de forma secuencial (Casación N.º 7275-2021-Lima)

La Corte Suprema fija precedente vinculante, señalando que la determinación de la obligación y la exigencia de su pago son momentos distintos, por lo cual, el plazo de prescripción del segundo depende de que se establezca la multa primero

Los choferes de buses interprovinciales están excluidos de la jornada máxima de trabajo, debido a la naturaleza intermitente de sus labores (Cas. N.° 1235-2019 La Libertad)

La Corte Suprema se pronuncia sobre el régimen laboral de los choferes de buses interprovinciales señalando que están excluidos de la jornada máxima de trabajo, dada la naturaleza intermitente de sus labores brindadas con períodos de inactividad

La solicitud de cambio de centro penitenciario debe ser adecuadamente fundamentada (Exp. N.º 1287-2022-HC/TC)

El Tribunal Constitucional sigue su corriente jurisprudencial al señalar que el traslado de un interno a otro centro penitenciario debe realizarse cuando éste justifique adecuadamente dicha solicitud

El despido realizado como represalia por haber iniciado proceso judicial contra el empleador es nulo (Cas. N.º 847-2019 Lima)

La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de Lima consolida criterios para determinar el despido nulo por represalia, cuando el trabajador despedido ha formulado queja o instaurado proceso judicial contra el empleador